14 de julio y 27 de agosto, plazos de inscribir cédulas para las elecciones

09 Jul 14 de julio y 27 de agosto, plazos de inscribir cédulas para las elecciones

En el Quindío están habilitados 125 puestos de votación, de los cuales 89 son en la cabecera urbana y 36 en corregimientos.

Con miras a las elecciones del 27 octubre, desde este lunes comenzó el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votaciones,  el cual será hasta el próximo 14 de julio en todo el Quindío.

Asimismo, en las registradurías especiales y municipales del departamento, y en dos quioscos, uno en el Portal del Quindío y otro en Unicentro, esta acción se podrá realizar hasta  el 27 de agosto.

Fredy Enrique de Armas Mejía, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Quindío, dijo: “La atención será de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. y en los quioscos de centros comerciales, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., para brindar comodidad a los ciudadanos”.

De esta manera se permite a los ciudadanos fijar su dirección de votación electoral en el sitio que le quede más cercano a su residencia o para quienes deseen sufragar en un lugar diferente dentro de su municipio.

En el Quindío están habilitados 125 puestos de votación, de los cuales 89 son en la cabecera urbana y 36 en corregimientos, en donde se van a instalar 1.254 mesas y para lo cual está en proceso de selección los jurados de votación —para el departamento se han designado 8.276 jurados—.

“Para esta ocasión, la capacidad para una mesa de votación es de 350 ciudadanos aptos para votar, hasta este momento.  Por otra parte, el potencial electoral que se tiene es de 472.700 sin perjuicio de que al momento de que termine el proceso de inscripción se hará la fijación del censo para determinar cuánto es el potencial definitivo, es decir, sumar el potencial actual con el proceso de inscripción que se está adelantando, porque además, el Concejo Nacional electoral, CNE, tiene la facultad especial de anular algunas inscripciones si determina trashumancia”.

En cuanto a los extranjeros con 5 años o más de residencia en Colombia, se inscriben presentando su cédula de extranjería de residente, documento que debe estar vigente.

Si tienen cédula de residencia en algún municipio en particular, tienen la posibilidad de votar para elecciones de alcalde, concejo municipal y juntas administrativas locales, si hubiere en esa localidad. En el Quindío, se tiene en Armenia y en Calarcá. En el mismo proceso se adelantan las inscripciones para ellos, se discriminan por municipio y se fija una mesa de votación para sufragios”, puntualizó Fredy Enrique de Armas Mejía.

Una vez inscrita la cédula, los ciudadanos podrán descargar a través de la página web: www.registraduria.gov.co, el comprobante de su inscripción.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.