“De 1.205 grupos significativos, solo 64 han reportado ingresos y gastos de campañas”: CNE

13 Jul “De 1.205 grupos significativos, solo 64 han reportado ingresos y gastos de campañas”: CNE

El CNE informó que iniciará las investigaciones pertinentes en 52 municipios que han reportado publicidad política extemporánea.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, hizo un llamado a los grupos significativos de ciudadanos que al momento no han reportado los informes ingresos y gastos de campañas en el aplicativo Cuentas claras.

De acuerdo con las disposiciones de la resolución N° 0882 de 2019, todos los grupos significativos deberán:

I. Tramitar ante el Fondo de Financiación Política la inscripción, registro y códigos de acceso en aplicativo.

II. Registrar la totalidad de ingresos y gastos en que incurran la campaña de promoción del grupo significativo de ciudadanos.

III. Reportar dentro de los 5 días siguientes a la inscripción de su candidato o listas de candidatos, el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha, cualquiera sea su concepto, realizado desde el registro del comité inscriptor.

Con ocasión a las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 27 de octubre de 2019, se han registrado 1.205 grupos significativos de ciudadanos que se encuentran en proceso de recolección de firmas para avalar sus candidaturas y efectúan gastos que deben reportarse ante el CNE.

A la fecha se han registrado, con usuario y contraseña en el aplicativo Cuentas claras, 724 grupos significativos de ciudadanos, de los cuales solo 64 han reportado ingresos y gastos de campañas.

El CNE informó que iniciará las investigaciones pertinentes en 52 municipios que han reportado publicidad política extemporánea.

“El CNE recuerda a todos los alcaldes distritales y municipales que conforme a la circular N° 003 del 20 de marzo de 2019, deben reportar semanalmente a esta corporación la relación de vallas, avisos, murales y calcomanías u otros elementos relacionados con propaganda electoral anticipada que circulen en la respectiva entidad territorial. Esto con el fin de que el CNE ejerza su competencia por presunta violación del artículo 24 de la ley 130 de 1994 subrogado por el artículo 35 de la ley 1475 de 2011”, dijo la entidad a través de un comunicado de prensa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.