Piedad Correal dice que tiene certeza jurídica de su candidatura

02 Ago Piedad Correal dice que tiene certeza jurídica de su candidatura

Fue demandada su aspiración a la alcaldía de Armenia por presunta inhabilidad tras haber aceptado la renuncia como defensora en los 12 meses de inscripción como candidata.

La inscripción a la candidatura por la alcaldía de Armenia de Piedad Correal Rubiano fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral por Jesús Obando Roa. Según los argumentos del accionante, su querella se debe a la renuncia de la exdefensora del Pueblo después del tiempo estipulado. Por su parte, la aspirante a la administración municipal explicó a LA CRÓNICA jurídicamente por qué está habilitada para inscribir su nombre ante la Registraduría.

“En su numeral 2 del artículo 37 de la ley 617 del año 2000 dice que quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de una elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativo en el respectivo municipio está incurriendo en una inhabilidad. La doctora en el ejercicio de su cargo como Defensora Regional del Quindío fungió como directiva y los que ejercen estos cargos, ejercen funciones administrativas”, dijo Roa

Agregó que: “La jurisdicción es el departamento del Quindío incluyendo el municipio de Armenia. Ella solicita la renuncia el 1 de octubre, pero para efectos de tener validez esa renuncia, ella dice en su inscrito, que se haga efectiva a partir del 25 de octubre, entonces como ella ya había ejercido funciones civiles y administrativas, se empiezan a contar los términos desde octubre 25 hasta el 27 de julio; da exactamente 9 meses y 2 días; es decir, está dentro de esa inhabilidad de la que se habla. La ley y la Constitución contemplan que el Consejo Nacional Electoral, CNE, es el que conoce de esta clase de solicitudes de revocatoria de esas inscripciones cuando. Toda inscripción de candidato, incurso en un cargo de inhabilidad, será revocada por el CNE con respecto al debido proceso. Eso se da porque ella renunció dentro de una prohibición y por eso existe esa causal”.

Explicó que de no aceptarse la demanda ante el Consejo Nacional Electoral, existen otras instancias judiciales. 

“Ahora bien, vamos a suponer que el CNE no tenga en cuenta los argumentos, ni las pruebas, ni la sentencia del Consejo de Estado ni el de la corte, entonces ya viene la otra etapa que es una demanda de nulidad electoral ante el contencioso administrativo. Ahí sí se demanda el acto de elección. Lo que estamos ventilando en este momento es un procedimiento residual y rápido en el que se da un mes para el CNE se pronuncie”. 

Los aportes y lo que viene

El demandante habló de los soportes que dio a conocer en la demanda. 

“Yo aporté en el acerbo probatorio la renuncia de la exdefensora, el calendario electoral y la distinción de ella que me entregó la Registraduría. Una vez le notifiquen a la doctora Piedad Correal, ella tendrá que tener unos argumentos por encima de una jurisprudencia del Consejo de Estado. Estamos ante un caso claro de que la doctora incurrió en un vicio que se llama inhabilidad. Ella no debió inscribirse, lo que debió haber hecho fue haber renunciado desde Junio”.

Como aclaración, Roa comentó que: “Una cosa es la revocatoria que estoy solicitando para que el Consejo Nacional Electoral decida, y otra cosa muy diferente es que en el evento en que ella sea elegida, se le demandará, pero no ya por la inscripción sino por la elección, pero ya esa elección viene con un vicio, un vicio de inscripción”.

En esta situación, será el Consejo Nacional Electoral quien decida. 

La candidata señaló que no se dejará distraer por “campañas electorales”.

“Efectivamente el grupo significativo de ciudadanos Por la defensa de Armenia que inscribió mi candidatura tiene la absoluta tranquilidad y certeza de que la candidatura está inscrita dentro de todos los parámetros legales por cuanto mi renuncia al cargo como defensora del Pueblo se realizó el día 25 de octubre del 2018, un año antes de las elecciones que se realizará el próximo 27 de octubre del año 2019. Se basa este estudio en el concepto emitido por el honorable Consejo de Estado con fecha de 24 de julio de  2018 a consulta que hiciere el anterior ministro del Interior y donde se establece que las inhabilidades de los numerales tercero y quinto del artículo 30 de la ley 617 del 2000 y los numerales 2 y 4 del artículo 95 de la ley 136 del 1994 en relación a quienes se desempeñan como ministros, directores de departamentos administrativos o tienen a su cargo la ordenación de gastos en esta clase órganos, comienza la inhabilidad a regir, se debe renunciar 12 meses antes del día de la elección, entendida esta como el día en el cual se realizan las votaciones de conformidad con las consideraciones vertidas en este concepto.

Esto fue ratificado en reciente fallo del mismo Consejo de Estado del mes de febrero del 2019, ese fallo al que hace mención el demandante de la señora Aída Merlano hace refrencia a una persona que en esa época era de elección popular, caso muy contrario a la suscrita porque yo nunca he sido de elección popular, sino funcionaria pública del gobierno Nacional adscrita a la Defensoría y que debía renunciar un año antes de la fecha de la elección.

De manera que tenemos toda la certeza jurídica para que nos produzca ningún tipo de temores de los miles y miles de seguidores de esta campaña porque vamos con toda por la defensa de Armenia haciendo caso omiso a campañas desleales que se producen y que no vamos a estar a esa altura que no corresponde a los que están exigiendo las comunidades de Armenia”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.