‘Se abre un camino para seguir luchando contra cultivos ilícitos’

02 Ago ‘Se abre un camino para seguir luchando contra cultivos ilícitos’

El presidente Iván Duque confirmó una reducción de 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Tras la presentación del informe de Naciones Unidas sobre cultivos ilícitos, el presidente Iván Duque confirmó que las hectáreas de coca en Colombia tuvieron una leve reducción el año pasado con respecto al 2017. De acuerdo con el informe las plantaciones ilegales cerraron en el 2018 en 169.000 hectáreas, unas 2.000 menos que hace dos años.

El dato es clave porque confirma que la tendencia creciente de las siembras ilegales, que se mantenía en Colombia desde hace cinco años, se rompió. Hace un mes, Estados Unidos había informado que según sus cálculos, las narcosiembras dejaron de crecer en el país en el 2018.

“Cuando empezó nuestro gobierno alertamos al país sobre lo que había sido la tendencia de crecimiento exponencial de cultivos ilícitos entre 2013 y agosto del año pasado. La tendencia que veníamos viendo era un crecimiento superior al 30 por ciento por año. Este reporte muestra que por primera vez en siete años se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial”, manifestó Duque.

Las conclusiones del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU (Simci) mostraron que el 68 por ciento de la coca está en 5 por ciento del territorio del país.

No obstante, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Pierre Lapaque, destacó el descenso en el área sembrada, que fue cercano al 1,2 por ciento.

Duque resaltó que, si bien la reducción es pequeña, el avance es importante en la medida en que implica “quebrar una tendencia de crecimiento exponencial” y se comprometió a enfrentar las estructuras criminales, que son las que incentiva el crecimiento de las plantaciones ilegales.

 

“Tenemos en lugares del territorio cultivos industriales de coca al servicio de grupos armados ilegales y carteles de la droga. Son amenazas al territorio porque quieren hacer del narcotráfico su mayor fuente de ingreso. Por eso también seguimos enfrentado esas estructuras con toda la determinación”, dijo el jefe de Estado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.