Balance día sin carro y sin moto: solo 88 personas fueron sancionadas por transito vehícular

25 Sep Balance día sin carro y sin moto: solo 88 personas fueron sancionadas por transito vehícular

A las siete de la noche del día de ayer concluyó la cuarta versión del día sin moto y sin carro que realizó la administración municipal en el marco de la semana nacional de la movilidad. Las autoridades locales entregaron información relaciona al número de infracciones de transito que se presentaron durante las doce horas programadas de restricción vehicular.

La Secretaria de Tránsito y Transporte expresó que el 0.5% de los armenios infringieron la prohibición establecida en el decreto que se expidió el 19 de septiembre del presente año. Fueron 88 personas que recibieron una multa aproximada a los $414 mil por circular con sus vehículos particulares en el perímetro urbano de la capital quindiana.

Fanny Martínez Tafur, titular de la dependencia calificó el ejercicio como positivo pese a las pocas sanciones que se impusieron, adicional porque notoriamente se redujeron los accidentes de transito en la ciudad.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío también entregó un informe preliminar sobre el aporte medio ambiental que tuvo la restricción vehicular. Jose Manuel Cortés, director de la CRQ explicó que hubo sectores determinantes en el ejercicio del día sin carro y sin moto, especialmente en temas de contaminación auditiva.

“La CRQ realizó monitoreo del ruido ambiental con respecto a las líneas bases de medición de un día normal y, por ejemplo, los datos parciales en el Parque de Los Fundadores se redujeron de 67 decibeles a 64, generando un impacto beneficioso para los ciudadanos”, expresó.

En cuando a la generación de gases de efecto invernadero la reducción en la jornada del día de ayer fue notoria según la autoridad ambiental, especialmente en lo relacionado con el CO2 de los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

Sin embargo, frente a estos ciudadanos reportaron la expedición de material contaminante por parte de transportes públicos como el sistema integrado de la ciudad.

Frente a la jornada implementada durante el día de ayer, las opiniones de los armenios estuvieron dividas, ya que, mientras algunos se sentían satisfechos con la tranquilidad de las vías, otros sentían los perjuicios por la ausencia de personas que a diario transitan por las calles de la capital con sus vehículos.

La administración municipal aseguró que la jornada ayudó al sector comercial especialmente a los restaurantes ya que, la mayoría de ellos permanecieron llenos durante el día. Sin embargo, para Jose Angulo el panorama fue diferente:

Sin carro es muy maluco porque de todas maneras hace falta mucho lo de los carros para uno transportarse, la gente sale para hacer sus labores y le afecta, por ende, incluso los comerciantes salimos afectados. Hay más poquita gente.”, opinó.

El concejal, Carlos Hernández Hernández, ciclista aficionado expresó que la jornada propuesta en los últimos días no fue socializada de la manera correcta, impidiendo generar conciencia sobre los ciudadanos y por consiguiente provocando confusión y desánimo.

“El día sin carro y sin moto no sirve para nada, lo único que sirve es para obstaculizar, para desanimar el comercio. Ayer montaba bicicleta desde el norte y veía todos los locales cerrados porque la gente prefiere quedarse en casa ese día. Si nos vamos para el sur también los locales están cerrados. El comercio estuvo afectado, son los que más se afectan. La gente todavía no tiene la conciencia del uso de la bicicleta. Hay parqueaderos que se cerraron que porque hoy no iba a haber carros; se supone que era de 7 a 7, yo podía madrugar a las seis de la mañana, guardar mi carro en un parqueadero y seguir adelante hasta las siete de la noche. Entonces se generó un caos terrible. Otra cosa, yo veo carros todavía, veo carros particulares, motos y lo peor es que se hizo a la carrera, como siempre Armenia se hace las cosas improvisadas quien sabe para beneficiar a quien, porque el cuento que esto es medio ambiental no se puede creer, porque los carros que más producen humo son los que están transitando en estos momentos.”, comentó Hernández.

En Armenia se pretendió que dejara de circular un aproximado de 170 mil vehículos con excepción de transporte público y especial consignados en el decreto, de esta forma la administración local buscó activar a los ciudadanos a partir de charlas pedagógicas y actividades que realizó aisladamente dependencias como IMDERA, EPA, Corpocultura y RedSalud.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.