Rescatan niños wayúu hallados en lotes de basura en La Guajira

07 Oct Rescatan niños wayúu hallados en lotes de basura en La Guajira

El ICBF regional adelanta procesos con los menores de edad encontrados en Maicao y Riohacha.

Durante este fin de semana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió varios procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de niños indígenas wayúu que fueron hallados en una zona de desechos en el departamento de La Guajira.

En el municipio de Maicao, dos menores de edad fueron acogidos, y en Riohacha una adolescente de 16 años en estado de embarazo fue trasladada por el Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) a un centro médico local.

“El equipo de la Regional La Guajira, dirigido por el pediatra Abdul Dasuki, hizo presencia en Maicao y constató con los vecinos que la empresa de recolección de basuras ‘Aseo Técnico’ ha venido prestando un servicio deficiente: recoge parcialmente las basuras y no dispone de suficientes contenedores”, informó la entidad en un comunicado.

Asimismo, señaló que funcionarios del Instituto se pusieron en contacto con la empresa que se comprometió a realizar cuatro rondas diarias para evitar la acumulación de basura y posterior manejo por parte de las comunidades indígenas.

Según el censo de 2005, 270.413 personas se reconocían como miembros del pueblo wayúu. Aunque la población se concentra en La Guajira, también habitan en Cesar y Magdalena.

Por su parte, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, aseguró que muchos de los indígenas son de nacionalidad venezolana, y que dicha situación había sido alertada desde 2016.

“Le hemos dicho al Estado que necesitamos más ayuda, la presencia del Estado aquí para resolver los múltiples problemas que tenemos”, agregó.

Ante la problemática, el ICBF anunció que se reunirá con las autoridades municipales y departamentales para buscar alternativas que prevengan y mitiguen situaciones de riesgo para el pueblo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.