Estudiantes de la UQ marcharon en el marco nacional de protestas por la educación

11 Oct Estudiantes de la UQ marcharon en el marco nacional de protestas por la educación

Rechazar la violencia, los episodios de corrupción demostrados en las últimas semanas dentro de la Universidad Distrital y exigir la totalidad de los acuerdos pactados hace un año entre el gobierno nacional y las universidades públicas del país fueron las motivaciones que convocaron a miles de estudiantes a nivel nacional para marchar por las principales calles de sus ciudades.

En Armenia, la convocatoria se hizo en la Universidad del Quindío, en donde con arengas, pancartas y saltos se unieron a la protesta pacífica para demostrar que aunque se quiera limitar la manifestación, para diferentes sectores de la sociedad es un camino para defender sus derechos.

“Salen de sectores políticos a limitarnos y es algo que debemos defender con toda vehemencia, es un derecho que nos pertenece y es la forma que encontramos para defender la educación superior porque si no hubiésemos salido en el 2011 y el año pasado, hoy habría algunas universidades cerradas o con mayor crisis de lo que ya existe hoy.”, defendió Carlos Astudillo, representante estudiantil de la Universidad del Quindío.

Astudillo también explicó que aunque se ha venido cumpliendo con la mayoría de los puntos concertados entre el Ministerio de Educación y las IES Públicas, hay un punto relevante en el cual ha incumplido, se trata del giro total de los recursos estimados en 5.8 billones de pesos, de los cuales hasta el momento solo se ha recibido 1.2.

Daniel Sebastián Gómez, estudiante de Ingeniería de Alimentos y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios también resaltó los conflictos protagonizados entre unidades del ESMAD y jóvenes que han dejado como resultado muertes y heridos y destacó que más que solidarizarse por los hechos de corrupción evidenciados en la U. Distrital también se busca concienciar a la población unquindiana para tomen veedurías respecto a los dineros que se invierten en la Alma Mater.

La movilización quindiana se dio hasta las una de la tarde en donde algunos de los estudiantes permanecieron en la Plaza de Bolívar, punto donde finalizó la marcha, para hacer pedagogía de las razones por las que se encontraban allí.

No se descarta que en los próximos meses, a nivel nacional se continúen haciendo más protestas en pro de la educación superior.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.