«Queremos una conversación absolutamente plural»: Duque sobre Diálogo Nacional

25 Nov «Queremos una conversación absolutamente plural»: Duque sobre Diálogo Nacional

Realizar una Gran Conversación Nacional hasta el próximo 15 de marzo alrededor de seis ejes temáticos para avanzar en la construcción de políticas para cerrar las brechas sociales en Colombia.

Esa es la propuesta que le presentó ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al país, a través de los mandatarios locales y regionales que asumirán sus cargos el primero de enero.

“Con esta conversación, se busca hacer visibles los anhelos de los colombianos, reconocer sus preocupaciones y atender de manera realista e incluyente sus propuestas, apelando a la conveniencia de un debate con propósito y, sobre todo, sincero y con la verdadera voluntad de acertar”, les dijo el Mandatario a los alcaldes electos, con quienes se reunió a las tres de la tarde.

Agregó que en ese espacio de diálogo tendrán cabida los estudiantes, la academia, las juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país.

“Será el espacio propicio para generar más confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, y construir una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales”, indicó Duque ante los mandatarios.

Y agregó: Les dije a los colombianos, hace dos días, que Colombia necesita abrir una gran conversación. Es una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos. Ustedes tienen un factor fundamental de legitimidad, y es su reciente elección, interpretando el sentimiento de los ciudadanos en las ciudades de Colombia. Y así lo valoramos”.

El Jefe de Estado también explicó que la coordinación del ejercicio de conconversación estará a cargo del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y que se contará con una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos, “para que de esta manera esta sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente”.

Para avanzar en los seis bloques temáticos propuestos, mañana martes el ejercicio de diálogo versará sobre el tema del crecimiento con equidad, el miércoles 27 sobre educación y el jueves 28 sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

Un diálogo plural

La Conversación Nacional deberá arrojar como resultado la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que den los lineamientos de una visión compartida de país, según sostuvo el Presidente.

“La conversación que nosotros queremos abrir es una conversación absolutamente plural: para los que marcharon, para los que no marcharon, para la mayoría silenciosa, para los que votaron por ustedes y para los que no votaron por ustedes, para los que votaron por mí, para los que no votaron por mí”, les reiteró a los mandatarios elegidos el pasado 27 de octubre.

En concreto, a los nuevos gobernadores, con quienes se reunió casi al anochecer para explicarles también el propósito y la mecánica de la Gran Conversación Nacional, Duque les dijo: “Los quiero invitar a que nos acompañen con ese proyecto. A que nos acompañen a estar presentes en los territorios. A que nos acompañen a sembrar consensos. A que nos acompañen a promover grandes transformaciones nacionales”.

Sobre las 9:00 p.m. se dio inició a un evento público en el que, con la presencia de un amplio número de mandatarios electos, el presidente le explicó al país el alcance de su propuesta de diálogo social.

Sin embargo, antes les dio la bienvenida a los nuevos gobernantes y les aseguró: “Ustedes reflejan el sentimiento de una democracia vibrante, como Presidente de los colombianos, me siento orgulloso de nuestra democracia al verlos a todos ustedes acá, porque nuestra democracia es sólida y vigorosa”.

Y agregó: “Tendrán un gobierno amigo y aliado para aprobar rápidamente proyectos que beneficien a la comunidad, dándole toda la transparencia y la certeza de que cada peso será invertido en el desarrollo de los ciudadanos de Colombia”.

En el acto con el que se cerró la jornada, el Jefe de Estado también sostuvo que “la única bandera que puede tener la educación para nosotros es la amarillo, azul y rojo que nos distingue como una nación que ve en la educación el mejor puente para cerrar las brechas”

Bloques temáticos
  • Crecimiento con equidad, fortaleciendo la producción nacional para generar más inversión, empleos y desarrollo.

 

  • Transparencia y lucha contra la corrupción, para garantizar que los recursos públicos y privados tengan un uso legítimo.

 

  • Educación: para que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada.

 

  • Paz con legalidad: para garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de los campesinos.

 

  • Medio ambiente: para preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución.

 

  • Fortalecimiento de las instituciones: por el respeto y el cumplimiento de la Constitución y la ley.
Reacciones

Una de las primeras reacciones que se conoció ayer ante la propuesta lanzada ayer por el presidente Duque fue la del alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, quien propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente que resuelva la polarización y nos permita encontrarnos como sociedad y que hable el lenguaje de las regiones”.

”La gente está en la calle porque siente que merece un futuro diferente. Las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el Congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paranr”, escribió en una carta dirigida al Jefe de Estado.

Por su parte, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, escribió en Twitter que le manifestó a Duque su disposición a contribuir “de manera constructiva y eficaz” a la iniciativa del diálogo social pero que le había hecho cinco recomendaciones.

”Más allá de la agenda propuesta por el Presidente para #GranConversaciónNacional, la ciudadanía espera del Gobierno humildad para reconocer errores y enmendarlos con cambios concertados. El diálogo no es para informar y profundizar lo que ya se está haciendo sino para cambiar”, agregó.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.