Si gobierno continúa su agenda, seguirá el paro

27 Nov Si gobierno continúa su agenda, seguirá el paro

Líderes en desacuerdo con comité nacional de concertación citado por Iván Duque. Movilizaciones continúan.

Mientras el país se consume en un clamor nacional enmarcado en cambios en la reforma laboral, pensional y el holding financiero, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, continúa con su agenda.

Este martes, en reunión con el comité nacional de concertación del paro no se concretó nada. Gremios, en desacuerdo continuarán con las protestas.

Siguen movilizaciones

En la reunión, el mandatario habló del fallecimiento de Dilan Cruz, e invitó a los presentes a lograr tener una conversación constructiva.

Señaló que se encontraron coincidencias en algunos temas como fortalecer la educación.

Dimas Andrés Arias Núñez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Suteq, explicó que lo único claro de todo el asunto, es que se mantendrá el paro, hasta tanto el gobierno no retire las reforma laboral, pensional y revoque el holding financiero.

“Los colombianos tienen derecho a protestar, derecho a la vida, a los acuerdos. La reunión de hoy es producto de la presión, pero el gobierno insiste en mantener su agenda de trabajo con sectores que no están convocando a paro”, expresó Arias Núñez.

Sigue el paquetazo

Arias Núñez agregó que el resultado de la reunión se esperaba, pero que dieron la oportunidad al presidente de hablar, sin embargo, continúa la inconformidad, siguen los términos del ‘paquetazo de Duque’. “La orientación es que tenemos que reunirnos permanentemente y participar de las actividades nosotros como maestros y con los otros grupos en apoyo”.

Luis Emilio Bohórquez, presidente de la Central Unitaria de trabajadores, CUT, entregó coincidió con Arias Núñez en que hay que mantener la movilización ciudadana y respaldar las acciones de protesta de manera pacífica. Para este miércoles hay programada una en homenaje al símbolo de este paro nacional Dilan Cruz. “Oportunidad también para exigir la disolución del Esmad y el hundimiento de la reforma tributaria”.

Dilan, símbolo de los jóvenes

José Cárdenas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Acrees, reiteró el sinsabor con el que terminó la reunión con el presidente. “Acudimos esperanzados que se pudiera dar un diálogo para atender nuestras peticiones, contra el paquetazo, por la vida, pero él continúa con su propia agenda”.

Resaltó que el gobierno no ha manifestado voluntad, por lo que las movilizaciones continúan. Este martes se programaron cacerolazos al mediodía y en la noche. «Hoy habrá una gran movilización, con Dilan como símbolo de la generación de jóvenes”, acotó Cárdenas.

Agregó: “El gobierno tiene oídos sordos a las exigencias, hay mucha indignación con lo que pasó con Dilan, traducido en estas nuevas manifestaciones”.

Distracción de incautos

Carlos Astudillo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Acrees, manifestó que el discurso del presidente ha intentado distraer incautos, “con el discurso del gran diálogo nacional, que no logra solucionar nada y que es una rama de los talleres Construyendo país, no cambia mucho el esquema y es algo que ya ha venido haciendo, lo que sugiere que por realizar diálogos abiertos con la comunidad no quiere decir no está haciendo reformas que van en contravía con lo que pide el pueblo”.

Resaltó el comentario de los antes citados sobre negociar con quien no es. “Invitó a los gremios y ellos no han sido partícipes del proceso de movilización y en cambio sí lo han sido de las políticas del gobierno. No tiene lógica que el comité de paro se siente a negociar con quienes son sus verdugos”. Reiteró que se continuará con la movilización, “el comité estará en reunión todos los días. Esperamos que el gobierno nacional preste atención a los reclamos”.

Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General de los Trabajadores, CGT, en el Eje Cafetero destacó las mismas conclusiones. Resumió lo que fue la reunión y el disgusto por la decisión de Duque de delegar sectores para adelantar el diálogo. “Esto no gustó porque cada uno quiere un diálogo directo con él”.

Sobre las instrucciones a todos los frentes del paro de realizar movilizaciones permanentemente, aclaró que se tiene especificado que sean pacíficas, sin encapuchados. “Sin daños o acciones que perjudiquen a los demás. Vamos a seguir el orden a nivel nacional en cada comité. Esperamos que el gobierno recapacite y entienda que este es un clamor nacional de personas de todos los estratos que quieren que cambien las cosas. Hasta en el Congreso participó del cacerolazo”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.