Quindío, piloto en mejoramiento genético para producción de carne

03 Dic Quindío, piloto en mejoramiento genético para producción de carne

 

.

Con la alianza interinstitucional se espera lograr impactar 1.000 hembras de las razas Angus y Brangus.

El objetivo es masificar las razas mejoradas que, además de su calidad, ha dejado al departamento reconocimientos a nivel nacional.

Giovanny Galindo, presidente de la Asociación Angus Brangus de Colombia, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre la oficialización del convenio entre la asociación que representa, Fedegán, y el Comité de Ganaderos del Quindío que buscan masificar estas razas bovinas, por lo cual se hizo la primera donación de semen en el departamento que tendrá un impacto de 1.000 hembras. 

“La donación de genética que hace la asociación la recibe el comité que lo entregará a los ganaderos de la región para que tengan un tema de mejoramiento en la productividad en animales con calidad de carne”, dijo.

Galindo explicó que estas razas son mejoradas en producción cárnica, con mejores pesos al destete, menor edad al momento del sacrificio y con hembras muy fértiles. 

“Lo que buscamos es que la ganadería de nuestra región se vuelva mucho más productiva. Hay alrededor de 5.000 dosis  para entregar y ya tenemos tres ganaderos listos para arrancar. La idea es impactar al menos unas 1.000 hembras en la zona”.

Jorge Ómar Tejada, director ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío, precisó que hoy hay grandes posibilidades para el mercado de la carne y que esta alianza representa una gran oportunidad para el renglón económico en el departamento.

“Los ganaderos tienen un panorama muy halagüeño en el tema de cebar animales y nosotros hemos celebrado un convenio para fomentar la crianza de este ganado que es de altísima precocidad. A lo que le estamos apuntando es a que los dueños de los hatos en el Quindío puedan tener animales de dos años de nacido ya cebados con una excelente calidad en carne. Esta raza es la única a nivel mundial que tiene grasa entre su tejido muscular y por eso se hace tan apetecible”.

Tejada indicó que gestionarán recursos públicos o privados para otro componente que consta de  tratamientos hormonales para hacer sincronización de los animales que van a ser inseminados. “La idea es que podamos ayudar a los afiliados al comité subsidiando los honorarios del profesional que se requiera para hacer este trabajo de inseminación”.

Apoyo en la comercialización

Galindo, por su parte, dijo que se buscará, además, que los ganaderos del Quindío entren en un programa de leche y carne y que al final, a través de la asociación, se pueda apoyar en la comercialización.

“La Asociación Angus Brangus de Colombia cuenta con un sello aval que respalda todos los animales cruzados con esta raza y tiene cinco comercializadoras aliadas hoy, que son las que van a estar listas para comprar los animales y llevar al consumidor final este producto de calidad. Estamos a la espera de vincular cuatro comercializadoras más que van a ayudar a potencializar y hacer que esto crezca”, concluyó.

Centro de genética en Quindío

El lanzamiento de la alianza interinstitucional se hizo en la finca Palermo, propiedad de la ganadería y central genética Boga, empresa quindiana que lleva 20 años trabajando por el mejoramiento genético enfocado en la raza Brangus. En este momento la central está certificada por el ICA como productora de embriones y de semen para distribuir a cualquier parte de Colombia y otros países.

“De allí han salido ejemplares de la raza que han sido campeonas nacionales, además de reconocimientos como mejores criadores y expositores de la raza. También cuenta con especies braford y girolando que son productoras de leche. Tenemos genética superior y de buena calidad para que la gente tenga programas de mejoramiento en sus hatos”, precisó el presidente de la Asociación Angus Brangus de Colombia. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.