Con precio del café a $1 millón la carga, se abre oportunidad para ventas a futuro

04 Dic Con precio del café a $1 millón la carga, se abre oportunidad para ventas a futuro

a carga de café se encuentra a $1.015.500.

Fáber Buitrago, dirigente gremial en el Quindío, explicó el efecto de la recuperación del valor del grano.

El precio del café alcanzó un alza importante después de la crisis que se vivió en 2018 y a inicios de 2019 donde la carga estuvo por debajo de los $600.000, pero hoy se registra $1.015.500, lo que representa ganancia para el caficultor que en promedio gasta entre $700.000 y $800.000 en la producción.

Ante este panorama alentador, por el momento, LA CRÓNICA habló con Fáber Buitrago, dirigente gremial del Quindío, quien manifestó que “los caficultores están muy contentos con los resultados del precio del grano en las últimas semanas, en parte a que tenemos un  peso que se está devaluando y una reacción en el valor en la bolsa de Nueva York, sumado a un buen diferencial”.

Asimismo explicó que la reacción del precio no obedece a factores técnicos sino a aspectos especulativos de los fondos de inversión, es decir que en cualquier momento pueden caer los precios, “por eso es importante que los productores aprovechemos estos buenos momentos y podamos hacer ventas a futuro”.

Indicó que este lunes los productores del país vendieron a $105.800 la arroba. “Es importante que empecemos a fijar ventas parciales de café a 2020 y 2021. Estamos recomendado vender al menos el 50% de la cosecha, para que en las fechas que lleguen las entregas tengan otro 50% si los precios mejoran, generando unos promedios de venta importantes o, si por el contrario, cae el precio, tengan una cosecha protegida”.

Buitrago expuso que el café tiene la bondad de ser el único producto del sector agropecuario que permite vender con uno o dos años de anticipación la cosecha conociendo el precio y manteniéndolo.

“La invitación a los productores es a que se acerquen a las cooperativas, los compradores privados, a las trilladoras, entre otros, donde les brinden toda la información de cómo hacer las fijaciones a futuro. Es importante que donde el caficultor vaya a vender bajo este sistema esté acreditado como cliente, que lo conozcan”.

Cómo funcionan las ventas a futuro

Según la Federación Nacional de Cafeteros, esta herramienta permite que el productor gestione el precio antes de la cosecha, para hacerlo se debe suscribir un contrato con la cooperativa donde anticipa la venta del café hasta por 24 meses fijando el precio de venta.

Para vender, el caficultor debe escoger el mes de entrega del grano de acuerdo a sus ciclos de cosecha y definir el precio futuro al que quiere vender de acuerdo a las condiciones de mercado —hoy hasta $1.015.500 la carga—. En la negociación además se define el mes de entrega, el volumen y las condiciones de calidad.

Dentro de las reglas de las ventas a futuro se encuentra que la negociación debe darse por escrito en un documento entregado al caficultor donde quedan plasmadas las reglas de cumplimiento entre ambas partes.

El pago del café se hará efectivo en el momento en que el productor entregue la cantidad del grano pactado con las condiciones establecidas en la negociación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.